Proveedor autorizado por SUNAT bajo la resolución N° 0340050005820/SUNAT Más Información

Facturas electrónicas: cuatro claves para integrarlas al negocio

SUNAT espera convertir al Perú en líder en Facturación Electrónica
20 octubre, 2015
¿Cuánto puede ahorrar una empresa que usa facturas electrónicas?
20 octubre, 2015
Show all

Facturas electrónicas: cuatro claves para integrarlas al negocio

Integrar la facturación electrónica al negocio puede suponer un ahorro de hasta 60 % en recursos monetarios y de tiempo

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) proyectó que al cierre del año, las facturas y recibos electrónicos superarán los 107 millones en el país.

Esto, impulsado por la obligatoriedad impuesta por la SUNAT para que más empresas implementen la facturación electrónica en sus negocios. Pero, ¿quiénes están sujetos a esta integración? ¿Cuánto tiempo demora?

1. EMPRESAS OBLIGADAS POR SUNAT

En el 2013, la SUNAT publicó una resolución en la obligó a 239 empresas Pricos (Principales Contribuyentes) a emitir facturas electrónicas, es decir, documentos tributarios en formato digital, como apunta la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El plazo límite de la lista se estableció para el 1 de octubre del 2014.

En tanto, en setiembre del 2014, SUNAT publicó un segundo listado de 778 empresas Pricos que también debían implementar facturas electrónicas en su negocio, con el 1 de julio del 2015 como fecha límite. No obstante, amplió el plazo máximo al primer grupo al 1 de abril del 2015.

Ante los problemas de algunas empresas para ajustarse al cronograma de la SUNAT, la entidad volvió a aumentar los plazos de implantación de la facturación electrónica al 1 de agosto solo al primer grupo y mantuvo el plazo del segundo para el 1 de julio de este año.

2. MODALIDADES DE SERVICIOS

Para integrar la facturación electrónica a un negocio -cuya implementación no es necesaria sea a todas las operaciones del negocio- los proveedores ofrecen dos modalidades: mediante la adquisición de la licencia de un software especializado (que se instala en los servidores de la empresa) o a través del pago de un servicio de cloud computing.

3. BENEFICIOS

En cuanto a los beneficios que trae la facturación electrónica destaca el ahorro de recursos de hasta 60 %, si se considera tanto el costo del documento como los gastos de transporte al cliente y el almacenamiento, sin olvidar el tiempo, ya que las facturas estarán disponibles para cualquier revisión o auditoría.

4. POSIBILIDADES

La implementación de las facturas electrónicas abre las puertas a la digitalización de otros documentos, como los contratos y boletas de pago de los trabajadores, por ejemplo, lo que agilizaría y facilitaría los procesos de la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *